Ventas del sector textil y de la confección en Puebla se redujeron 70% durante la pandemia

Gabriela García

Las ventas de la industria textil y de la confección se redujeron un 70 por ciento durante la pandemia de Covid-19 en Puebla, aseguró Laura Pérez, presidenta del sector al interior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y quien agregó que el momento más crítico fue en abril de 2020.

La representante empresarial señaló que esta situación provocó que, durante el año pasado se perdieran casi 40 mil empleos en la industria, según datos recabados por el Inegi.

En conferencia de prensa virtual, explicó que fue a mediados del mes de febrero cuando se reactivó la industria con un aforo del 45 por ciento de su capacidad instalada y con todas las medidas de seguridad sanitaria. Al respecto, dijo que durante marzo y abril únicamente se crearon 6 mil fuentes de empleo en Puebla.

Laura Pérez recordó que hasta diciembre de 2019 había 134 empresas dadas de alta ante el IMSS, sin embargo, para mayo de 2021 se redujeron a 92 compañías.

Por último, la líder de los industriales advirtió que la racha negativa del sector continúa, pues en lo que va de la pandemia el costo de la producción ha aumentado más de un 290 por ciento, pasando de un valor nominal de casi 10 mil millones de pesos en abril de 2020 a 40 mil millones de pesos en abril del presente año.