La casa de subastas Art-Rite causó un gran revuelo en el mundo del arte luego de anunciar la venta de una escultura invisible del artista italiano Salvatore Garau. Por la cantidad de 18 mil 300 dólares (alrededor de 364 mil pesos mexicanos). La cuál fue anunciada como una obra de arte inmaterial o “de vacío”.
Según explicó el artista sobre su obra en el sitio web de la casa de subastas. El comprador deberá colocar la obra en un espacio libre de obstáculos y con dimensiones de al menos 150 x 150 centímetros.
Y es que la escultura llamada “Io sono” (“Yo soy”, en español), debe tener un espacio “digno” aunque no pueda verse.
Pues el creador afirma que vendió un vacío, que aunque no puede verse, para él tiene una energía en el espacio.
“Ese espacio concentrará cierta cantidad y densidad de pensamientos en un punto preciso, creando una escultura que desde mi sólo título adoptará las más variadas formas”, explica en la descripción de la obra.
Y agrega: “Por tanto, tiene energía que se condensa y se convierte en partículas, en fin, ¡en nosotros! Cuando decido exponer una escultura inmaterial en un espacio dado, ese espacio concentrará una cierta cantidad y densidad de pensamientos en un punto preciso, creando una escultura que tomará las más variadas formas solo desde mi título”.
Este excéntrico artista y sus creaciones ‘al vacío’ recuerdan otras obras del mundo del arte que han tenido particular notoriedad en internet, como el famoso plátano con cinta a una pared que está avalada en unos 12 mil dólares y que curiosamente también es de un artista italiano llamado Maurizio Cattelan.
l no ser una obra física, en el catálogo de la subasta, donde normalmente se reproducen imágenes de las piezas a subastar, aparecía solamente un espacio en blanco absoluto. Es más, el único elemento tangible y visible de la escultura inmaterial es el certificado de garantía que se llevó el comprador, el cual da fe del archivo de la obra.