La jefa del Laboratorio de Genética Molecular en la UNAM, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, aseguró que la subvariante BA.5 de ómicron ya es predominante en México.
La experta, afirmó que esta subvariante es más contagiosa que el virus del sarampión y evade la inmunidad.
Refirió que, el virus actualmente predominantemente en México, tiene ciertas particularidades, como lo es dijo, “la transmisibilidad que se ha estimado que ya rebasa o supera la del virus que causa el sarampión, que hasta ahora había sido el más contagioso conocido por la humanidad, y evade de forma más importante la inmunidad adquirida por infección previa y por las vacunas”.
Aclaró que eso no significa que las vacunas se hayan vuelto inservibles, ya que “siguen protegiendo de forma importante contra la enfermedad severa y la muerte”.
Ximénez-Fyvie enfatizó que como el virus “está evolucionando y mutando demasiado rápido”, el objetivo en grupos de investigación y de desarrollo tecnológico en relación con las vacunas contra covid-19 es poder generar lo que se conoce como la vacuna pancoronavirus que pueda atacar a todos los virus y variante.