Gabriela García Muñoz
El valor de producción de la industria de la construcción en Puebla experimentó un crecimiento de 1.6 por ciento en diciembre de 2023, impulsado por la ejecución de obras públicas y privadas en diversos sectores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, que se publicaron este viernes, revelaron que la construcción de obras especializadas, como plantas de tratamiento de agua, riego y saneamiento fue la de mayor crecimiento con un 3.5% en el último mes del año pasado.
En el caso del sector de obra civil, que incluye la construcción de carreteras, puentes, hospitales y escuelas, ha experimentado un crecimiento del 2.8% en el mismo período. Este crecimiento se ha visto impulsado por la inversión pública en infraestructura, así como por la construcción de proyectos privados de energía y telecomunicaciones.
Por su parte, el sector de la edificación, que abarca la construcción de vivienda, edificios comerciales e industriales, ha registrado un crecimiento del 2.6%. La mayor parte de este crecimiento se debe a la construcción de vivienda unifamiliar y multifamiliar.
El crecimiento del valor de producción en la industria de la construcción ha tenido un impacto positivo en la economía local. Se ha generado un mayor número de empleos, se ha impulsado la actividad económica en otros sectores y se ha contribuido al crecimiento del PIB del estado.
Te puede interesar: Continúa contingencia ambiental en el Valle de México