La embajadora de México en Ucrania Olga García Villehas, afirmó que hay unas 30 personas de nacionalidad mexicana en su mayoría mujeres, permanecerán en Ucrania, ya que por temas personales o sus esposos fueron reclutados para combatir en la invasión de Rusia.
“Los tenemos a todos ubicados y ellos poco a poco los hemos ido siguiendo caso por caso, les hemos preguntado si quieren salir de Ucrania, algunos nos han dicho que no van a salir y ellos decidieron no hacerlo por cuestiones personales”, afirmó la diplomática.
“Los que se están quedando son por razones personales, la mayoría son las esposas no quieren dejar a sus esposos por el tema de reclutamiento militar”, comentó.
La embajada de México en Rumania realizó cuatro operativos de evacuación: dos en autobuses y otros dos en camionetas particulares para sacar a los mexicanos que voluntariamente salen de Ucrania, comentó la diplomática.
Después del primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que repatrió a más de 80 mexicanos, la mayoría de los connacionales empezaron a llegar por la frontera en Siret,Rumania, y de ahí llegar a Bucarest para que sea rescatados por las autoridades mexicanas, indicó