Expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que localizaron una falla geológica en la zona de Plateros a Mixcoac que podría ser la causa de los microsismos registrados en la Ciudad de México.
Los universitarios Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz Esparza explicaron que la “grieta” es de poco más de un kilómetro de longitud que cruza ininterrumpidamente la zona de Mixcoac y requiere de un análisis profundo.
Desde el 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se presentaron 23 movimientos telúricos con magnitudes que van de 1.1 a 3.2, en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con profundidades menores a 1.4 kilómetros, detallaron.
“Se cree que la reactivación de esta falla, se debe a la acumulación de tensión en la región, y posiblemente también al hundimiento del Valle de México y a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que alimenta la zona metropolitana”, explicaron en un comunicado.
Te puede interesar: Por mala calidad del aire, Puebla con precontingencia ambiental