EFE
Una sola dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y de Moderna, que requieren de dos inoculaciones, tiene una efectividad del 80 % para prevenir el contagio, según un estudio publicado ayer lunes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos.
Ese efecto fue observado dos semanas después de la primera dosis en el estudio, realizado con cuatro mil trabajadores sanitarios entre el 14 de diciembre y el 13 de marzo.
Los resultados mostraron que el riesgo de infección se redujo en un 90 % entre las personas que recibieron las dos dosis recomendadas; que comenzaron a tener un efecto protector incluso después de la primera inyección, al reducir el riesgo de contagio en un 80 % dos semanas después.
“Las vacunas autorizadas de ARNm contra el COVID-19 proporcionaron una protección temprana y sustancial en el mundo real contra la infección para el personal de atención médica de nuestra nación, los de emergencias y otros trabajadores esenciales de primera línea”, añadió la experta.
Estos resultados se suman a un creciente cuerpo de evidencia de que las vacunas no solo detienen la enfermedad sintomática, sino también la infección misma, lo que las convierte en una herramienta importante para frenar la propagación del virus.
Los CDC dijeron que es el primero de muchos estudios planificados de efectividad de la vacuna contra el covid-19.
El estudio analizó cómo las vacunas protegían a casi 4.000 trabajadores de la salud y socorristas. Los voluntarios del estudio trabajaron en ocho lugares del país y fueron observados desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo.
Los CDC examinaron a los voluntarios de forma rutinaria independientemente de los síntomas. La agencia también monitoreó a los voluntarios a través de mensajes de texto, correo electrónico e informes médicos directos. Los voluntarios también hicieron un frotis nasal una vez a la semana.
La investigación coincide con la aceleración del proceso de vacunación en EEUU, con más de 3 millones de dosis administradas diariamente. A fecha del pasado domingo, 93 millones de personas habían recibido al menos una dosis de algunas de las vacunas autorizadas en el país norteamericano, y unos 51 millones de personas estaban ya completamente inmunizadas.