Gabriela García
Después de la polémica que generaron las críticas que se lanzaron en Twitter el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor Ricardo Sheffield Padilla, la delegación estatal aseguró que mantiene un operativo de vigilancia sobre la venta de oxígeno medicinal, que incluyó 11 visitas a distribuidores.
A través de un comunicado de prensa oficial, la dependencia detalló que, además, se atendió una denuncia con una verificación a la empresa “Domisa, distribuidora de oxigeno medicinal e industrial”, ubicada en la colonia Amor, a la que se le sancionó por no justificar el aumento en los precios de sus productos.
La dependencia que encabeza Miguel Ángel Moreno Muñoz, informó que durante 2020 y lo que va de 2021, la PROFECO atendió en Puebla 1,364 quejas y 370 denuncias, de las cuales aproximadamente una tercera parte de ellas fueron relacionadas al tema de la pandemia.
La PROFECO precisó que es competencia de la Fiscalía General del Estado, y no de ellos, perseguir el robo de tanques de oxígeno. Tampoco combatir la falsificación de tanques, cubrebocas, gel antibacterial y otros insumos necesarios para enfrentar la contingencia sanitaria, que son competencia del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).