Gabriela García Muñoz
Una derrama económica de 54 millones de pesos es la meta que se colocaron los restauranteros poblanos para la Temporada del Mole de Caderas 2022, que iniciará formalmente en la segunda quincena de octubre.
Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Camara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac) dijo que información preliminar con la que cuenta su organismo deja ver que, tan solo en la ciudad se estarían comercializando 90 mil platillos, con un precio promedio de 600 pesos cada uno.
Agregó que entre Puebla y Oaxaca podría efectuarse el sacrificio de 16 mil cabezas de chivo, lo que implicaría una derrama económica regional de hasta 96 millones de pesos.
Azomoza Alacio indicó que para marcar el inicio de la temporada y promover que la tradición se mantenga, por octava ocasión se realizará la comida tradicional el próximo 20 de octubre, cuya sede será la Exhacienda Textil Santo Domingo.
Detalló que serán 26 restaurantes participantes entre los que destacan Casa Reyna, Patio de San Luis, El Burladero, Novorigen, Casa del Mendrugo, Fonda de Santa Clara, entre otros.
Por su parte, Carlos Huerta Ramírez, director de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, destacó que los poblanos deben sentirse muy orgullosos de poder degustar un platillo lleno de sabor y tradición.
Agregó que esta celebración que hacen cada año los restaurantes permite atraer un tipo de turista diferente que disfruta del buen comer y aprovecha del extenso patrimonio cultural.
Huerta Ramírez indicó que, así como el turismo representa el 9% del PIB municipal, el consumo de alimentos representa el 30% del gasto de los turistas que visitan Puebla.