Fernando Aguilar
Una canción que la califico de fácil, simple, sencilla, pero impresionantemente pegajosa y suficiente para ser un gran éxito: “Baby come back” interpretada por “The Equals”.
“Baby come back” fue originalmente el lado B del sencillo “Hold me closer” de 1966 pero no tuvo el recibimiento esperado, en 1968 se relanzó en Alemania y gustó mucho al grado que llegó al número uno de las preferencias, igualó el resultado en Bélgica, Holanda y finalmente en el Reino Unido.
Así es, un día como hoy de 1968, “Baby come back” era el top de la lista y sería el único top para “The Equals” en Inglaterra, suficiente para volverse una canción icónica y catapultar la carrera como solista de Eddie Grant que es el creador de la letra de la canción que hoy nos ocupa.
“The Equals” se formaron en 1965 con Derv Gordan como vocalista principal, Lincoln Gordan (hermano gemelo de Derv) en la guitarra, la otra guitarra era la de Eddie Grant, John Hall era el baterista y una tercera guitarra con Pat Lloyd.
Dos canciones más estuvieron en el Top 10 en Inglaterra: “Viva Bobby Joe” (me encanta) y “Black skin blue eyed boys” (no me gusta mucho) antes de que problemas legales con su casa discográfica hiciera imposible grabar más discos.
Antes de que lo olvide, éste es otro dato de los que les gustan a los seguidores de este espacio: a Eddie Grant no muchos lo identifican por “The Equals”, así que tal vez lo hagan por “Electric Avenue”, sí, ¡es el mismo!, y el mismo de “I don’t wanna dance”.
La combinación de razas en una misma banda fue en general muy bien recibida, especialmente en Alemania donde más discos vendieron.
Si tienen un tiempo, la versión de “Baby come back” interpretada por Pato Banton con Robin y Ali Campbel (ex UB40) es muy buena, igual de divertida, igual de pegajosa y llegó a estar en el número uno de las listas en 1994.No me sorprendería si pasan cuando menos dos días tarareando “Baby come back” y la incluyen en su playlist a la brevedad: