Elizabeth Ortiz
Una persona muerta, 11 heridos por quemaduras de 2do y 3er grado, de los cuales 4 son niños, 54 casas destruidas por las explosiones y 2 mil personas evacuadas es el saldo preliminar que reporta esta mañana el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el mando coordinado para la atención de la explosión en San Pablo Xochimehuacán en Puebla capital.
Se confirmó que la causa de esta tragedia fue provocada por delincuentes dedicados al robo de gas y gasolina, llamados “huachigaseros o huachicoleros”, desde las 02 horas de la madrugada comenzaron la evacuación de 1 kilómetro a la redonda en inmediaciones de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, municipio de Puebla.
El reporte oficial de las autoridades encabezadas por el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, el área de Gobernación estatal, Salud Seguridad Pública, apoyados por Sedena, Guardia Nacional, Pemex y el ayuntamiento de Puebla, representado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez.
-Fue una explosión provocada por una toma clandestina en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan
- Hay 1 fallecido y 11 personas heridas que fueron enviadas al Hospital General del Norte y el Hospital para el Niño Poblano, 5 de ellos graves y 3 intubados.
-Se desalojaron a 2 mil personas de las colonias el Conde y la Guadalupana.
-Se evacuó de manera preventiva el Hospital de Traumatología y Ortopedia por presentar ligeras afectaciones.
- Se habilitaron tres albergues temporales.
-Más de mil 471 elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal, Municipal y Bomberos laboran el lugar.
- Se hizo desalojo de hasta 1 kilómetros de radio de donde se dio la explosión.
-Hay 55 casas afectadas, que serán indemnizadas.
Destaca el gobernador Miguel Barbosa que la atención oportuna evitó un catástrofe, el dueño del predio y pipa son los primeros implicados; este hecho no quedará impune.
El presidente Eduardo Rivera Pérez exhortó no regresar a la zona por el riesgo que existe, pide llamar al 911 para solicitar información.