Este viernes, la agencia nuclear ucraniana, dio a conocer que ha habido un incremento en los niveles de radiación en la zona de exclusión de Chernóbil, luego de que fuera tomada por el ejército ruso. A través de un comunicado, informaron que los sistemas automatizados de control de radiación en la zona de exclusión disponibles en línea, señalan que la radiación ha subido en varios puntos de observación.
Las Fuerzas Armadas rusas, tomaron el control de la antigua central nuclear de Chernóbil, lugar donde se sufrió la mayor catástrofe nuclear en la historia.
Por su parte, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, subrayó que esta captura es “una declaración de guerra contra toda Europa”.
En Kiev ya se ha advertido que, si los restos radioactivos resultaran dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea (UE)”.
El presidente ucraniano también aprovechó para aplaudir la entrega de sus soldados “para que la tragedia de 1986 no se repita”; sin embargo, reconoció que los soldados rusos doblegaron a los ucranianos, perdiendo el control de Chernóbil.
Hoy, el Ministro de Defensa ruso negó las declaraciones sobre la subida del nivel de radiación en la zona. Por su parte, el portavoz de la cartera rusa, señaló que los militares rusos se ocupan de la protección de las instalaciones de Chernóbil, acompañados de un batallón ucraniano que supervisa y garantiza la seguridad de la antigua central nuclear.
“Se ha llegado a un acuerdo con el batallón especial ucraniano de protección de la central de Chernóbil para garantizar conjuntamente la seguridad de los reactores nucleares y el sarcófago de la planta”, señaló.