El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue diagnosticado con insuficiencia venosa crónica “benigna”, luego de someterse a una revisión médica derivada de una hinchazón en las piernas, informó este jueves la Casa Blanca.
Según el informe médico, el mandatario de 79 años, quien recientemente inició su segundo mandato presidencial al vencer en las elecciones al demócrata Joe Biden, presenta una condición frecuente en adultos mayores y no representa una amenaza seria para su salud.
“Se realizaron ecografías Doppler venosas bilaterales de las extremidades inferiores, que revelaron insuficiencia venosa crónica, una afección benigna y común en personas mayores de 70 años”, explicó la vocera presidencial Karoline Leavitt.
Trump, sin signos de enfermedad grave
Leavitt subrayó que el diagnóstico no mostró indicios de enfermedades mayores como trombosis venosa profunda, insuficiencia cardíaca ni enfermedad sistémica. Además, todas las pruebas de laboratorio realizadas “están dentro de los parámetros normales”.
La Casa Blanca también aclaró los rumores generados en redes sociales y medios tras la aparición de hematomas en una de las manos del presidente, atribuyéndolos a una “leve irritación de los tejidos blandos”, ocasionada por los frecuentes apretones de mano y el uso regular de aspirina como medida preventiva cardiovascular.
“El presidente está en excelente estado de salud”
Durante una conferencia de prensa, la vocera aseguró que Trump “goza de excelente salud” y continúa cumpliendo con sus funciones de manera normal.
“El presidente no presenta ninguna molestia y, probablemente, todos ustedes lo ven día a día, ya que trabaja sin descanso”, afirmó Leavitt.
También destacó el compromiso de la Administración con la transparencia al compartir detalles médicos, en un contexto en el que el expresidente Joe Biden, de 82 años, enfrenta un diagnóstico de cáncer que ha generado críticas hacia la anterior administración por supuesta opacidad.
El mandatario más longevo en asumir la presidencia
Trump, con 79 años, se convirtió en el presidente más longevo en asumir el cargo en la historia de Estados Unidos, superando a su antecesor Joe Biden. Pese a su edad, el republicano suele proyectar una imagen de fortaleza y energía; recientemente, incluso, la Casa Blanca publicó un meme viral en el que aparece caracterizado como Superman.
En abril pasado, el mandatario ya había declarado estar “en muy buena forma” tras someterse a un chequeo médico rutinario, y su equipo asegura que no hay cambios significativos en su condición desde entonces.
Te puede interesar: Más de 10 mil lugares disponibles en Instituciones
Incorporadas a la BUAP