Desafiando las normativas de seguridad, tres personas ascendieron hasta el cráter del volcán Popocatépetl, logrando grabar imágenes de la lava.
Este hecho ocurre mientras el volcán mantiene su nivel de alerta en Amarillo Fase II del semáforo volcánico, lo que implica la existencia de actividad moderada y la estricta prohibición de acercarse a la zona del cráter.
Peligroso ascenso al Popocatépetl
El peligroso ascenso se llevó a cabo el 30 de marzo, y al ser compartido en redes sociales recientemente se viralizó.
En las imágenes, se puede observar claramente el interior del cráter del Popocatépetl con actividad fumarólica y la presencia de lava, lo que subraya el riesgo extremo al que se expusieron estas personas al ignorar las advertencias de las autoridades.
⚠️ ¿Imprudencia o valentía?
— Webcams de México (@webcamsdemexico) May 6, 2025
Increíble pero peligroso: aficionados del #América desafían restricciones en el #Popocatépetl. 🔥 Tres sujetos ascendieron hasta el cráter del #volcán para grabar la lava en su interior. 🌋
Vía: @ALunaSilva.pic.twitter.com/XwTwpSh8jA
Amarillo Fase II: Actividad moderada
Es crucial recordar que el semáforo de alerta volcánica se encuentra actualmente en Amarillo Fase II. Este nivel indica actividad moderada, con posibles explosiones de baja intensidad, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes, así como crecimiento y destrucción de domos de lava en el cráter.
Ante esta situación, la Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) y las autoridades de Protección Civil mantienen una zona de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter, incluyendo el acceso al mismo, para salvaguardar la integridad de la población.
Te puede interesar: Hallan presunta fosa clandestina en Palmar de Bravo; FGE ya investiga