Torre Latinoamericana, el rascacielos de México

La Torre Latinoamericana fue inaugurada el 30 de abril de 1956 y representó un hito en la historia de la arquitectura mexicana.

Es uno de los edificios de mayor altura y tradición, se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, entre Francisco I. Madero y Eje Central.

Fue en 1906 que la recién fundada compañía de seguros La Latinoamericana se estableció en el edificio que tenía dos pisos y para 1930 adquirió el predio para establecerlo como sede principal.

La empresa ya consolidada se planteó la construcción de un edificio de grandes proporciones que diera identidad.

El proyecto estuvo a cargo del ingeniero Adolfo Zeevaret y su hermano Leonardo, mientras que el diseño quedó en maños del arquitecto Augusto Álvarez, arrancando en 1948 con la edificación.

Se contemplaron 44 pisos con una antena para representar más de 181 metros de altura, soportado con 361 pilotes en forma de punta enterrados a 34 metros de profundidad.

La gran estructura cuenta con acero proveniente de la empresa McClintic-Marshall, de Estados Unidos, que fue la misma que fabricó el acero para el emblemático rascacielos Empire State Building.

Fue el 30 de abril de 1956 cuando el rascacielos más grande, construido fuera de Estados Unidos, fue inaugurado, sobresaliendo por la calidad de materiales que se utilizaron y por su avanzado sistema antisísmico.

En la década de los noventa fue declarada Patrimonio Monumental de México.

Con información del Excelsior