Tornado en Brasil deja cinco muertos y más de 430 heridos

Al menos cinco personas murieron y unas 430 sufrieron heridas, nueve de ellas de gravedad, tras el paso de un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora que provocó una destrucción sin precedentes en ciudades del estado de Paraná, en el sur de Brasil y fronterizo con Paraguay.

Las localidades más afectadas por el fenómeno meteorológico fueron Río Bonito do Iguaçu, donde se reportaron cuatro víctimas mortales, y Guarapuava, que registró un fallecimiento. Al menos 14 municipios de Paraná se han declarado en estado de emergencia.

Río Bonito do Iguaçu: Entre el 80% y 90% de la ciudad colapsada

La ciudad de Río Bonito do Iguaçu, con alrededor de 13,500 habitantes, fue la más castigada. La Defensa Civil estima que el fenómeno destruyó cerca del 80% de los inmuebles. Los fuertes vientos, acompañados de tempestad y granizo, destejaron decenas de viviendas, derribaron numerosos árboles y postes del tendido eléctrico.

El coronel Hudson Leoncio Teixeira, secretario de Seguridad Pública de Paraná, describió la situación como crítica:

“Entre el 80% y el 90% de la ciudad fue colapsada, aún no tenemos el número exacto de personas que están desabrigadas.”

En la madrugada de este sábado, al menos tres mil viviendas de la ciudad continuaban sin servicios básicos de electricidad y agua.

Fenómeno Extremo

Según los servicios meteorológicos, la enorme destrucción fue causada por un tornado que se formó dentro de una supercelda, un tipo de tormenta extrema caracterizada por su larga duración y por la presencia de una corriente ascendente rotatoria principal. Estos fenómenos son raros en la región y causan daños catastróficos.

La situación de emergencia se extiende en el sur de Brasil, ya que los estados vecinos de Río Grande do Sul y Santa Catarina también han declarado el estado de emergencia por el registro de un ciclón extratropical que avanza en dirección al norte.

Condolencias del presidente Lula

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su solidaridad con las familias afectadas y el compromiso del gobierno federal.

“Quiero expresar mis más sentidas condolencias a todas las familias que perdieron seres queridos en el tornado de Río Bonito do Iguaçu y Guarapuava, Paraná. Y ofrecer mi solidaridad a todos los afectados,” declaró el mandatario.

Las autoridades y equipos de emergencia continúan las labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas.

Te puede interesar: Nuevo frente frío 13 y masa de aire ártico amenazan con torbellinos y descenso extremo de temperatura

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!