Atlántico norte, Dinamarca. Los cazadores de las Islas Feroe mataron a más de 130 ballenas piloto, tiñendo el mar de rojo con sangre, como parte de una antigua tradición, después de que las embarcaciones condujeran a los animales hacia la orilla, donde los hombres esperaban en los bajíos con anzuelos, cuchillos y lanzas reseñó el Daily Mail.
Un pistolero llega a disparar una escopeta contra un dron enviado por los conservacionistas marinos de Sea Shepherd para documentar la carnicería, conocida como Grindadrap o Grind en feroés.
Una vez localizada una manada, los feroeses conducen a los animales, durante muchas horas, con embarcaciones de recreo, barcos de pesca y, a veces, incluso motos acuáticas, creando un “muro de sonido” con los motores de sus embarcaciones para obligar a la manada a dirigirse a la bahía de matanza más cercanas.
Los hombres que esperan en aguas poco profundas se adentran en el mar, arrastrando a las ballenas vivas con cuerdas atadas a garfios que clavan en el espiráculo de la ballena.
Los asesinos que están más cerca de la orilla intentan cortar la médula espinal de la ballena con una lanza y luego utilizan un cuchillo para cortar el cuello del animal.
Puede pasar mucho tiempo antes de que se mate a las últimas ballenas y delfines, que quedan revolcándose en aguas llenas de sangre mientras los barcos impiden cualquier escape.
El Servicio Veterinario de las Islas Feroe calculó que la duración media de la matanza durante las cacerías de grindadráp era de 12,7 minutos, aunque la tripulación de Sea Shepherd registra a menudo matanzas que duran más de 20 minutos.
“Aunque la visión es dramática para los forasteros, la carne y grasa de ballena son una parte muy valiosa de la dieta nacional en las Islas Feroe”
Páll NolsøePortavoz del gobierno de las Islas Feroe
Ni las imágenes teñidas de sangre, ni las protestas de organizaciones conservacionistas internacionales han servido para evitar la repetición, un año más, de la matanza de cetáceos en las islas Feroe (Atlántico norte, Dinamarca).
Tras la caza indiscriminada de los últimos días los restos de los animales muertos se extienden durante horas en los muelles.
Los feroeses están divididos sobre el Grind pero muchos instan a los medios de comunicación extranjeros y a las ONGs a respetar su cultura isleña tradicional en la que la pesca mantiene un lugar central y toda la carne de ballena se guarda para comer.
Sea Shepherd afirma que la práctica, que ha matado a más de 6 mil 500 ballenas y delfines en la última década, es insostenible y “bárbara”.
Las islas Feroe (también conocidas como islas Faroe o Faeroe) forman un archipiélago administrativamente autónomo integrado en el Reino de Dinamarca. Comprende 18 islas rocosas principales, de origen volcánico, situadas entre Islandia y Noruega, en el Atlántico norte.
La caza de ballenas (grindrap) en estas islas está documentada desde hace más de mil años y tradicionalmente era una de las fuentes de alimentación de la población local.