El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es “un timbre de orgullo” que se haya declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien lo acompañó en su gira por Villahermosa, Tabasco.
Durante la rueda de prensa, desde su tierra natal, el mandatario reconoció el “gesto patriótico” del embajador tras la crisis política en Perú por la destitución del ex presidente Pedro Castillo.
“Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro embajador persona non grata, por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y de hacer valer nuestra política exterior, lo mejor de nuestra política exterior, que repito es el derecho de asilo”, dijo.
Se honró la tradición de asilo de México: Monroy
En su intervención, el embajador Pablo Monroy agradeció al presidente recibirlo en su estado tras su salida de Lima, Perú, y destacó que se cumplió con tres objetivos ante la situación que no ha sido fácil, la principal honrar la tradición de asilo de México.
“Señor presidente yo quiero agradecerle el alto honor que me hace el recibirme en su estado natal, tras mi retorno de Lima, Perú, luego de que fuera declarado persona non grata…y agradezco las generosas palabras, las cuales tomó con toda humildad”, declaró.
Monroy destacó que los retos que ha tenido que enfrentar la embajada de México en Perú en los últimos 16 días “no han sido fáciles”.
Se cumplieron tres objetivos: Velar por la seguridad y bienestar de todas las personas mexicanas; honrar la larga tradición de asilo por parte de México; y mantener atención a la situación política en Perú y mantener el diálogo con todos los interlocutores.
“Soy nieto de refugiados a quienes México les dio una segunda oportunidad de vida, así que defender el derecho de toda persona de buscar y recibir asilo para mí es una prioridad, así lo hicimos, cumplimos con esa instrucción y con esa tarea, con ese objetivo”, afirmó.
Te puede interesar: Tiroteo en París deja víctimas mortales y heridos