Fernando Aguilar
¿Una copia?, ¿una parodia?, ¿nombre equivocado?, unos doce sencillos que terminaron gustando a los radioescuchas de la época, “The Turtles” son Leyendas de la Música.
La historia ubica que nacieron en 1965 en Westchester, un vecindario de Los Angeles, California, en los Estados Unidos bajo el nombre de “The Crossfires from the Planet Mars” encabezados por Howard Kaylan (voz) y Mark Volman (voz, guitarra y saxofón).
Inspirados por el nombre de otro grupo “The Byrds”, que claramente tiene un error ortográfico, cambiaron a “The Tyrtles” y simplemente no funcionó, así que inmediatamente optaron por “The Turtles”.
Un día como hoy de 1967 iniciaron un período de tres semanas encabezando las listas de popularidad norteamericanas con el sencillo “Happy together”. La canción fue escrita por Garry Bonner y Alan Gordon, exmiembros del grupo “The Magicians”.
Lo asombroso de ésta canción es que fue rechazada una docena de veces por diferentes grupos y cantantes antes de ofrecérselas a “The Turtles” por considerarla una parodia. Chip Douglas, que se había unido al grupo para tocar el bajo, se encargó de una serie de arreglos que entonces parecían una copia de las armonías que ocupaban “The Beach Boys”.
“Happy together” es su canción más representativa y en 1970 fueron el primer grupo invitado a tocar en la “Casa Blanca”. Por cierto, la canción a la que desbancó del primer lugar fue “Penny Lane” de “The Beatles”.
Claro que la has escuchado, ¡disfrútala!: