Tamaulipas se suma al acuerdo con Texas de apertura comercial en puentes fronterizos

Con la finalidad de terminar las revisiones a los camiones de carga que estaban asfixiando al comercio internacional, los gobernadores, de TexasGreg Abbot, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, firmaron un acuerdo de colaboración para aumentar la seguridad en la frontera norte.

García Cabeza de Vaca firmó el acuerdo este Viernes Santo, para reducir las revisiones por parte de Texas, que estaban afectado con pérdidas millonarias el comercio internacional. Es el cuarto gobernador de la frontera norte de México en firmar un acuerdo de colaboración con Abbot.

El primero en firmar el acuerdo con el gobernador texano fue Samuel García, quien gobierna Nuevo León, le siguió María Eugenia Campos Galván, de Chihuahua, y después con el mandatario local de CoahuilaMiguel Ángel Riquelme Solís.

“Los puentes entre Tamaulipas y Texas volverán a la normalidad de inmediato, ahora mismo. Así permanecerán en tanto Tamaulipas cumpla con este histórico acuerdo”, declaró Abbott en conferencia de prensa conjunta con Cabeza de Vaca.

El mandatario tamaulipeco se comprometió, al igual que los gobernadores mencionados arriba, a apretar las medidas de seguridad en su lado de la frontera para frenar lo que Abbott caracterizó como una oleada “cataclísmica” de migrantes indocumentados que cruzan con ayuda del narcotráfico.

Abbott ordenó la semana pasada inspecciones individuales y meticulosas a camiones de carga provenientes de México. El resultado fueron filas kilométricas de tráileres en los puertos de entrada a Texas, con tiempos de espera de más de 20 horas en algunos casos.

Las pérdidas fueron millonarias para las economías en ambos lados de la frontera. Cabe recordar que Texas es, de entre las entidades estadounidenses, la que más comercia con México; el 70 por ciento de la mercancía que entra a Estados Unidos entra por Texas.