Talibanes borran los escaparates con mujeres sin burka

Los talibanes han empezado a borrar imágenes del mundo occidental, las fotos de unas mujeres en unos escaparates donde aparecen modelos ya han sido eliminadas en Afganistán.

La ciudad de Kabul está borrando escaparates en los que aparecen mujeres y cualquier signo que pueda incomodar al nuevo poder que se establecerá en el gobierno, además miles de personas tratan de salir de la capital, Kabul (Afganistán) por la llegada de los talibanes a la capital afgana.

Si los talibanes llegan al poder como hace 20 años, las mujeres volverán, sino vienen con poderes más moderados, a un pasado en el que no podían, entre otras cosas, ni ir a la universidad o simplemente ir a comprar.

Los talibanes no han querido decir que políticas o que restricciones van a tener la mujer afgana, “en las provincias donde están ya los talibanes, los milicianos han entrado en los bancos, dirigiéndose a sus empleadas y obligándoles a abandonar sus puestos de trabajo” afirma Pilar Cebrián, corresponsal de guerra.

“Además estas mujeres deberán cubrirse el rostro, y sus puestos de trabajo podrán ocuparse por familiares varones” ha añadido.

En zonas ya ocupadas por los talibanes, las mujeres ya no pueden salir a la calle y deben ir acompañadas por un varón, en la última semana una mujer fue asesinada por andar por la calle con ropa ajustada.

“La mujer siempre ha sido un blanco para la insurgencia talibán, lo vimos en la dictadura que imperó del año 1996 al 2001, donde las mujeres no podían trabajar y estaba prohibida la escuela en niñas mayores de 10 años” ha asegurado la periodista Cebrián.