“Graves casos de trombos” han hecho que Dinamarca opte por suspender de forma temporal la vacunación con las dosis de AstraZeneca. Todavía es temprano para poder relacionar las dosis con los trombos, pero toda cautela es poca y la Dirección General de Sanidad danesa prefiere esperar.
Uno de los casos que ha hecho que la campaña de vacunación con el antídoto de AstraZeneca se pare está relacionado con una muerte, según un comunicado de las autoridades sanitarias.
El Ministro de Salud danés, Magnus Heunicke, dijo que es una medida de precaución, luego de “reportes de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos sanguíneos letales”.
Dinamarca optó por actuar temprano e investigará el hecho a fondo, dijo en un tuit.
“La seguridad de la vacuna ha sido ampliamente estudiada en ensayos clínicos de fase III y los datos revisados por pares confirman que la vacuna es en general bien tolerada”, dijo AstraZeneca en un comunicado.
La EMA abre una investigación
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha iniciado una investigación al respecto, tal y como han avanzado las autoridades danesas. Desde la EMA aplican “un principio de prudencia” y realizarán una nueva valoración sobre AstraZeneca dentro de dos semanas.
“Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves”, afirmó el director de la SST, Søren Brostrøm.
Brostrøm resaltó que se trata de una pausa y que hay “buena documentación” de que la vacuna de AstraZeneca es “segura y efectiva”, pero que las autoridades danesas se ven obligadas a reaccionar ante informaciones de posibles efectos “de Dinamarca y otros países europeos”.
Todas las citas e invitaciones a solicitar cita para recibir esa vacuna quedan suspendidas, y quienes ya hayan recibido la primera dosis deberán esperar hasta nuevo aviso.