Julio César Morales
Diputados locales aprobaron, por unanimidad de votos, una reforma para otorgar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la facultad para designar y remover a los titulares de los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Puebla.
En sesión extraordinaria virtual, los legisladores dieron su visto bueno a la reforma de la fracción XII del artículo 17 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla propuesta por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El dictamen analizado y discutido en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia establece que el titular de la SSP podrá nombrar al director de un centro penitenciario en Puebla y en su caso su destitución en caso de alguna irregularidad.
La reforma señala que es atribución de este funcionario “dirigir los mecanismos, sistemas y procedimientos de funcionamiento de los centros penitenciarios de reinserción social y los de internamiento especializados para adolescentes del estado, así como nombrar y remover a los titulares de los centros penitenciarios estatales, regionales y distritales en la entidad”.