Este domingo se llevó a cabo la votación de la revocación de mandato en México. En la consulta, las y los ciudadanos decidieron si el presidente Andrés Manuel López Obrador debía seguir o no en el poder, sin embargo, el resultado no será vinculante.
De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), en el conteo rápido, la participación ciudadana se encontró entre un 17.0 y 18.2 por ciento, por lo que no será vinculante.
De los votos, entre el 6.4 por ciento y 7.8 por ciento de mexicanos votaron porque se le revoque al presidente, mientras que entre el 90.3 y 91.9 por ciento votaron porque siguiera en el poder.
Para que la consulta de revocación fuera vinculante, al menos un total de 37 millones 129 mil 287 mexicanos debieron acudir a las urnas, es decir, se necesitaba que votara el 40 por ciento de la lista nominal, la cual actualmente cuenta con 92 millones 823 mil 216 electores.
En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el presidente consejero Lorenzo Córdova detalló que, con la información recibida hasta las 21:00 horas, de las mil 830 casillas se recibió información de mil 753, las cuales representan el 95.8 de la muestra total. Mientras que de los 300 estratos considerados para definir el diseño muestral, se contó con información del total.