Gabriela García
Ante la llegada de la variante Ómicrón a Puebla se han intensificado los contagios entre los docentes poblanos, motivo por el cual la Secretaría General de la Sección 23 del SNTE le solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, en caso de ser necesario, se regrese a la educación a distancia.
En Puebla desde el pasado 30 de agosto de 2021 se adoptó el sistema educativo híbrido, impuesto por la SEP Federal, donde para cuidar la sana distancia los grupos dentro de las escuelas se dividen en dos para asistir a clases, la primera parte acude los días lunes y miércoles; mientras que la segunda parte va los días martes y jueves. Por su parte, los días viernes se utilizan para atender a alumnos con problemas de aprendizaje.
Alejandro Ariza Alonso, líder de esta agrupación, detalló que la reunión con el secretario de Educación, Melitón Lozano, probablemente sea esta semana, explicó que no se pudo concretar antes, porque la semana pasada se llevó a cabo la campaña de vacunación de refuerzo para los maestros poblanos, tema que absorbió la atención de las autoridades educativas.
“Se está prendiendo un foco rojo, por lo que en la agenda próxima con el secretario se abordará el tema de que se haga alguna modificación al sistema híbrido, si es que se requiere o si es necesario”, comentó.
En un acercamiento con medios de comunicación, mencionó que esta medida de precaución comprendería a un total de 53 mil docentes afiliados que se encuentran en activo y los cuales en su mayoría ya fueron inmunizados.
En este sentido, dijo que la mayoría de los docentes en Puebla ya se vacunó durante las jornadas que estableció la Secretaría de Salud, en coordinación con la SEP; mientras que un número reducido de mentores no recibió la dosis porque presenta comorbilidades y sus médicos realizaron las recomendaciones correspondientes.
Por último, el dirigente gremial agregó que, hasta el momento no se han confirmado muertes de docentes por omicrón. No obstante, precisó que, en lo que va de la pandemia, desafortunadamente han fallecido aproximadamente 400 trabajadores de la educación afiliados a la Sección 23, de ahí la importancia de cuidarlos.