El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó responder si solicitó la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño, tras la tragedia en Ciudad Juárez, y pidió “esperar el resultado de la investigación”.
Durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el mandatario dijo que hay que esperar el resultado de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) para deslindar responsabilidades.
“Todos van a esperar el resultado de la investigación como corresponde, va a ser la Fiscalía la que va iniciar los procesos judiciales correspondientes”, precisó.
López Obrador afirmó que este jueves a las 15:00 horas la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informará “sobre el castigo a presuntos responsables de estos lamentables hechos”.
Al reiterar su pésame a los familiares de los migrantes que fallecieron, precisó que “no va haber impunidad, que se va a castigar a los responsables, hablé con el fiscal para pedirle de que no haya ningún tipo de consideración más que el de hacer justicia, que actúen con profesionalismo, con absoluta libertad y que se descarte la impunidad, que no haya impunidad, que haya justicia”.
Respecto a que la empresa de seguridad privada a cargo del centro de retención es del cónsul honorario de Nicaragua, Elías Váles, el presidente afirmó “no quiero yo meterme porque como está abierta la investigación, no quiero dar a conocer datos o presuntos hechos”.