Gabriela García
El jueves o viernes de esta semana, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) presentará el emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con lo cual dará inicio el proceso legal para la revisión salarial y contractual con la compañía.
En conferencia de prensa, el secretario general del organismo gremial, José Juan Hernández, informó que la semana pasada hicieron entrega de su pliego petitorio a la empresa, el cual en esta ocasión consiste en un incremento salarial del 16 por ciento.
Mencionó que lo anterior obedece a la afectación de la base trabajadora por el aumento que se ha venido dando en la tasa de inflación, que impacta directamente en el poder adquisitivo de los técnicos poblanos.
Agregó que, sumado al encarecimiento de los productos de la canasta básica, se ha venido dado una afectación por los paros técnicos que se están viviendo por el desabasto de semiconductores.
Al cuestionarle si existen las condiciones para que los siete mil 572 agremiados reciban esta mejora en su ingreso, el líder sindical recordó que, con la intención de recuperar el nivel adquisitivo de los trabajadores de todo el país, las autoridades federales determinaron un incremento al salario mínimo del 15 por ciento para este 2021.
José Juan Hernández reconoció que la negociación de este año será compleja, sin embargo, aseguró que existe completa disponibilidad al diálogo para llegar acuerdos que respondan a las necesidades de ambas partes.
En la revisión de 2020, los trabajadores originalmente solicitaron un aumento del 12 por ciento directo al salario, sin embargo, en ese momento la negociación concluyó con un incremento de 5.6 por ciento.