Gabriela García
Pese a la reapertura gradual de negocios y las condiciones impuestas a más de un año de la jornada de sana distancia, la recuperación económica del sector de las franquicias en Puebla sigue a la baja y no logra repuntar del todo, reconoció el presidente de la Red Mexicana de Franquicias, (RMF), Francisco Lobato Galindo.
En entrevista, el empresario señaló que, en la medida que los establecimientos no puedan operar al 100 por ciento de su capacidad instalada, los ingresos no volverán a la normalidad, principalmente en los sectores hotelero y restaurantero, que han sido los más golpeados por la pandemia del Covid-19.
Mencionó que si bien hubo una mejora en las ventas de sus afiliados, luego de que el estado pasó a color amarillo del semáforo epidemiológico, la situación financiera para los negocios sigue siendo preocupante.
En este sentido, dijo que el repunte es difícil de cuantificar, ya que no fue significativo.
“Sigue habiendo restricciones en los horarios y de las mesas que pueden tener en un salón, entonces los establecimientos siguen trabajando con enormes carencias y restricciones de aforo, por ello el cambio en el semáforo epidemiológico no tuvo un impacto real en las actividades económicas de los sectores más dañados”, comentó.
Por último, Lobato Galindo precisó que, en relación a lo que se vendía previo a la emergencia sanitaria, actualmente venden únicamente una tercera parte.