Sin indicios de que los 43 de Ayotzinapa sigan con vida: Alejandro Encinas

En conferencia de prensa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración informó que “no hay indicio alguno de que los 43 normalistas continúen con vida, pues todas las evidencias apuntan a que fueron asesinados”

El Informe fue presentado por la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa a las madres y padres de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.

Entre las conclusiones también se encuentra que se trató de un crimen de Estado donde participaron criminales de Guerreros Unidos y diversas autoridades estatales y federales.

“Que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”

También se dio a conocer que  alrededor de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, cuando se dio la orden para asesinar y posteriormente desaparecer a los normalistas.

Acusó que los mandos militares de la región no realizaron las acciones correspondientes para la búsqueda de los estudiantes.

Encinas indicó también que la investigación muestra que los normalistas no se encontraron juntos durante el proceso de desaparición.

Que en ningún momento, la presencia de los estudiantes en Iguala obedeció a la intención de boicotear el acto de la presidenta municipal del DIF, como se llegó a manejar en algún momento.

Guerreros Unidos actuó con un amplio número de sicarios y ‘halcones’, a partir de un mando central y al menos tres células de ‘halcones’ y sicarios, con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del Estado.

Se confirma la intervención de la policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531.