La Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA) anunció su regreso; el 5 y 6 de junio son las fechas para el arranque de la temporada 2021 que se realizará sin la presencia de los Artilleros de Puebla y los Pioneros de Querétaro, franquicias que quedarán congeladas durante este año a la espera de poder reincorporarse en un futuro.
En una teleconferencia el Comisionado de la LFA, Alejandro Jaimes, indicó que estarán de vuelta los Mayas y tendrán nueva casa, pues jugarán en Puebla con sede por confirmar, aunque buscarán mantener los convenios y contactos que hicieron los Artilleros en temporadas anteriores; el dirigente fue puntual al señalar que no se necesitará de un estadio, puesto que se jugará a puerta cerrada y un buen campo sería suficiente para montar el emparrillado.
Los equipos tendrán que reportar a entrenamientos en el mes de abril y cada uno de los franquiciatarios se harían responsables de realizar las pruebas para detectar la COVID-19 y evitar contagios en las concentraciones de pretemporada; lo que hará muy complicado el tema en cuestión a presupuestos. El comisionado descartó la organización de una burbuja por la naturaleza del deporte, que complica el poder concentrar a equipos con un staff cercano a los 45 integrantes.
La LFA esta contra el tiempo para poder ayudar a los jugadores a formar parte de los Tryouts de la Liga Canadiense (CFL), pero esperan poder conectar entre 25 y 30 elementos en las pruebas. con muchas dudas se pondrá en marcha el proyecto de la temporada 2021 y pone al descubierto lo complicado que es organizar el futbol americano en nuestro país.
Curiosamente los Artilleros del 5 de Mayo se midieron a los Pioneros de Querétaro en el último encuentro que se disputó en la temporada 2020, antes de que fuera frenada por la contingencia sanitaria por COVID-19 y ambas organizaciones no podrán jugar este año aduciendo falta de garantías para poder tener una temporada en buenas condiciones tanto sanitarias como financieras, la ciudad de Querétaro también tendrá un nuevo equipo, pero aún desconocen quien jugará su temporada en esta sede.
La campaña tendrá a ocho equipos buscando el título en un calendario regular con seis encuentros que se realizará entre junio y julio; agosto será el mes de la postemporada con las finales divisionales y el Tazón México V con sede por confirmar.