Gabriela García
Ante un escenario donde nuevamente se presentan paros técnicos en la industria automotriz a consecuencia de la falta de componentes electrónicos para la fabricación de autos, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra) afirmó que no es una problemática exclusiva de México, sino un fenómeno mundial.
Luis Espinosa Rueda, presidente del organismo empresarial, explicó que también hay escasez de productos químicos, de acero y medicinas. De igual manera de empaques plásticos y de cartón, debido a que no hay suficiente transporte de mercancías, como barcos, buques o ferrys.
El empresario dijo que los paros de actividades en Volkswagen o Audi de México son más perceptibles, porque son las empresas promotoras de la economía del estado. Sin embargo, reconoció que hay frenos en la operación de distintas industrias.
Cabe destacar que, de acuerdo con información que dio a conocer el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), el segmento uno de la planta armadora estará en paro técnico durante las semanas 18 y 19, mientras que para la semana 20, aplicará los días lunes17, martes 18 y miércoles 19 de mayo, con lo que el personal técnico regresará a laborar el 20 de ese mes.
Para el segmento dos de la planta armadora de vehículos, el paro de actividades aplicará en la “semana 18 primera jornada del tercer turno del lunes 3 de mayo, jueves 6 y viernes 7 de mayo, semana 19 completa, semana 10 primera jornada del tercer turno”, de tal manera que se reanudarán labores a las 6:00 horas del 17 de mayo.