Andrés Manuel López Obrador, refrendó este miércoles su compromiso de rendir “verdaderas cuentas” sobre lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa. El presidente mencionó que ya su administración ya prepara un primer informe sobre las investigaciones y aseguró que de no haber ganado las elecciones en 2018, la Fiscalía General de la República ya le habría dado “carpetazo” al crimen.
“Si no hubiésemos ganado, si el pueblo no hubiese votado por el cambio verdadero, ya hubiesen cerrado el caso; hubiesen dado carpetazo”, afirmó.
Respecto a las investigaciones que continúan, el mandatario mexicano admitió que las autoridades informaron de “una versión que no corresponde a lo sucedido”, por lo cual subrayó que “vamos a dar a conocer lo que se considera sucedió realmente”.
“Vamos a dar a conocer quiénes son los responsables y que se conozca todo. Conocer los móviles; quienes participaron; por qué mintieron dando una versión que no corresponde a lo que sucedió. Y lo más importante: saber dónde están los jóvenes”, mencionó.
Te puede interesar: (VIDEO) Agreden a automovilista que viajaba con una niña a bordo en la CDMX
“No se va a ocultar nada. Se tienen bastantes elementos, pero falta aún. No hay impunidad”, aclaró durante su conferencia mañanera.
López Obrador realizó esta declaración luego de que el pasado 29 de marzo, revelara que algunos jefes adscritos a la Secretaría de Marina están siendo investigados por presuntamente haber alterado las pruebas en la desaparición forzada de los 43 estudiantes.
“Se dio la instrucción de que se investigara a los jefes de Marino que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía. Sobre todo el almirante responsable del operativo”, aseguró.
Esto, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes mostraran unos videos donde se observan a elementos de la dependencia infiltrándose en la escena del basurero de Cocula; uno de los más relevantes para el caso.
Las imágenes muestran al menos a una docena de supuestos agentes militares manipulado el área, previo a la llegada de Jesús Murillo Karam, quien era procurador en ese entonces.