Sheinbaum: “No vamos a cubrir a nadie” en el caso de  Hernán Bermúdez Requena

La presidenta Claudia Sheinbaum fue categórica al asegurar que su gobierno no encubrirá a nadie en el caso de Hernán Bermúdez Requena, extitular de la Secretaría de Seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo delictivo “La Barredora”, contra quien Interpol emitió una ficha roja.

Carpeta de investigación abierta

“La carpeta de investigación está abierta y se sigue la investigación. Nosotros no vamos a cubrir a nadie, absolutamente a nadie”, declaró.

Al ser cuestionada sobre si el exgobernador Adán Augusto López incurrió en negligencia al no investigar o tener conocimiento de las actividades ilícitas de Bermúdez, la mandataria respondió:

“Tienen que seguir las investigaciones. No le corresponde a la presidenta de la República quién es culpable o no, la Fiscalía en este caso del Estado y si es requerida la Fiscalía General de la República, tiene que hacer las investigaciones y los elementos que pudieran orientar a la culpabilidad de una persona, con pruebas”.

Indicios de participación delictiva desde 2024

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló el cronograma de la investigación que llevó a la búsqueda internacional de Bermúdez Requena.

Informó que desde 2024 ya existían indicios de la participación de Hernán Bermúdez en actividades delictivas en Tabasco. Fue hasta noviembre de 2024 cuando la Fiscalía de Tabasco inició formalmente una carpeta de investigación.

“En febrero de 2025, se obtuvo una orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro”, lo que llevó a la obtención de la ficha roja de Interpol para su localización y captura a nivel internacional.

Te puede interesar: Implementan “Cero Robos” en carreteras; incluye la México-Puebla

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!