Sheinbaum mantiene ayuda humanitaria a Cuba, pero frena envío de combustible ante amenazas de Trump

Josué Avalos

En un mensaje que reafirma la postura diplomática de México frente a las presiones externas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este martes que el Gobierno de México continuará con el envío de ayuda humanitaria a Cuba.

Sin embargo, en un movimiento estratégico, aclaró que por el momento se ha suspendido el suministro de combustible a la isla.

Durante su conferencia matutina de este 17 de febrero en Palacio Nacional, la mandataria explicó que se atenderán diversas solicitudes de apoyo realizadas por la administración de Miguel Díaz-Canel, siempre bajo un esquema de asistencia humanitaria, pero fue tajante sobre el tema energético: “Por lo pronto no vamos a enviar combustible”, aseguró.

La titular del Ejecutivo reiteró su firme desacuerdo con la política de aranceles anunciada por Donald Trump, quien ha amenazado con imponer gravámenes a aquellos países que provean petróleo a Cuba.

Sheinbaum insistió en que México optó por detener la venta de crudo a la isla como una medida de “protección para nuestro país”, buscando evitar represalias comerciales que afecten la economía nacional, aunque mantuvo su discurso de soberanía.

“Consideramos la autodeterminación de los pueblos. No debe haber intromisión ni injerencia de nadie más”, reiteró la Presidenta.

La presidenta subrayó que el destino político de Cuba debe ser decidido exclusivamente por el pueblo cubano. En ese sentido, señaló que cualquier tipo de colaboración internacional debe realizarse dentro del marco diplomático multilateral y solo si el gobierno afectado lo solicita formalmente.

Con esta postura, Sheinbaum busca navegar entre dos aguas: mantener la histórica solidaridad de México con el pueblo cubano y, al mismo tiempo, proteger la relación comercial con Estados Unidos ante las políticas proteccionistas de la administración Trump.

Te puede interesar: México lanza Plan de Vacunación contra el sarampión en 11 estados con mayor incidencia

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!