La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró este lunes la controversia generada por el aterrizaje de un avión militar de los Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca el pasado 17 de enero.
Durante la “Mañanera del Pueblo”, la mandataria fue enfática al señalar que la presencia de la aeronave responde a acuerdos de cooperación técnica y no a una incursión operativa. “No venían tropas de Estados Unidos”, subrayó.
Capacitación y entendimiento en seguridad
El aterrizaje del Hércules C-130 no fue un evento improvisado, según detalló la presidenta, esta actividad estaba planeada desde octubre pasado como parte del entendimiento en materia de seguridad entre ambas naciones.
Capacitación especializada: Un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se trasladó para recibir adiestramiento coordinado con el Comando Norte de Estados Unidos.
El movimiento fue avalado por el Sistema de Seguridad Nacional y la capacitación tendrá una duración de un mes. Al finalizar, el personal mexicano regresará al país a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
“No es un hecho nuevo”: El aterrizaje en Toluca
Ante los cuestionamientos sobre por qué la aeronave llegó a Toluca y no a una base militar tradicional, el Gabinete de Seguridad puntualizó que este tipo de vuelos de capacitación han ocurrido en años anteriores sin contratiempos.
“Aviones de este tipo han aterrizado en otras ocasiones, en otros años. La diferencia ahora es que llegaron a Toluca”, refirió la mandataria, desestimando que el cambio de sede implique una anomalía en los protocolos.
¿Era necesario el permiso del Senado?
Sheinbaum aclaró la situación legal del aterrizaje, explicando por qué no se requirió la intervención de la Cámara Alta en este caso específico.
Al tratarse estrictamente de capacitación y no de tropas operativas o armadas para misiones de combate, no era necesario solicitar permiso al Senado de la República.
No obstante, reveló que el Senado sí tiene actualmente en revisión una autorización distinta, la cual corresponde a la llegada de personal de la Guardia Costera de EE. UU. para labores de cooperación.
Te puede interesar: Sheinbaum confirma visita a Puebla este jueves; encabezará Mesa de Seguridad
