Sexualidad, placer y emociones en los niños

Por Rocío González

La sexualidad no solo tiene que ver con el acto de reproducirse, sino que representa una vorágine de deseos, sentimientos, placer, fantasías y emociones que el adolescente experimenta al interactuar con otra persona.

Independientemente del sexo, todo lo que es placer, necesita un mínimo de disciplina, normas y reglas.

Hoy, nuestros hijos juegan y buscan el placer y nosotros los adultos los inducimos a ello, desde diferentes lugares y maneras; por ello, es importante que los padres de familia proporcionen al adolescente conocimientos que le permitan desarrollar conductas y comportamientos sexuales que protejan su salud física emocional, social y espiritual.

Se ha abordado el tema a través de consecuencias negativas como tener un embarazo no deseado o contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, pero no se les dice que hay una sensación de placer al tocarse, abrazarse o besarse.

Esta situación ocasiona que cuando los jóvenes se involucran con otra persona y empiezan a sentir “bonito”, manifiestan cierta confusión que los conduce a tener una relación sexual no planeada ni protegida.

* ¿El placer, realmente lleva a la felicidad? ¿Es malo sentir placer?

El placer en sí mismo no es malo; está relacionado con nuestros sentidos.  

Autoerotismo= Autoplacer

“La felicidad siempre incluye placer, aunque el placer, no siempre incluye la Felicidad”.

¿Qué te da placer?

Postres/Pan/Alcohol/Sexo/Trabajo

¿Cuándo tengo la Edad o la Madurez para saber cuándo utilizarlo?

¿Quién te habló de Sexualidad a tus 9/10 Años?

¿Quién te habló de cuidar tu corazón, tus sentimientos, tu mente?

El placer puede dañar la mente si no hay la madurez necesaria.

Un niño de 12 años, “TIENE DERECHO” a manejar su cuerpo… no sólo Sexo, Relaciones Íntimas o Penetración.

¿Cuidas tus genitales? ¿También tu corazón y tu mente?

A tí Padre de Familia, te pregunto: ¿Cómo vive tu hijo el cariño, la confianza, la armonía en casa a más de un año de Pandemia? ¿Dónde y cómo aprende a manejar su Sexualidad en sus 4 Áreas?

Hay que tener deberes y responsabilidades antes que derechos. Los derechos se ganan al demostrar madurez y autocontrol. Ejem: Darle una licencia de manejo a tu hijo de 10 años- NO tiene madurez.

“LA SEXUALIDAD ES HERMOSA Y GENERA UN PLACER INCREÍBLE – Con normas y reglas – Para Crecer – NO para Matar.

La Educación Sexual es un proceso de perfeccionamiento que llevará a los jóvenes a conocer y dirigir su sexualidad en el marco de la vida afectiva y de la dignidad humana. 

El desarrollo de la capacidad afectiva no se puede dejar de lado, puesto que la educación sexual es la educación de los sentimientos para el amor. Es un proceso de formación a la comunicación y a las relaciones interpersonales, es el despertar la capacidad de amar que todos tenemos.

Es importante también preocuparse no sólo del desarrollo corporal y físico, sino también de la valoración del cuerpo en todas sus dimensiones: belleza, salud, expresión y sensibilidad.

 Reconocer la riqueza de la sexualidad a nivel corporal, valorar el cuerpo como una forma de estar en el mundo y por lo tanto cuidarlo, respetarlo y darle una adecuada dirección.

Al educar a jóvenes en sexualidad no se trata de reprimir o permitir conductas sexuales sino de formar un espíritu crítico, entregando elementos de análisis y enseñando a tomar decisiones u opciones constructivas en lo personal y social. El desarrollo moral les permitirá buscar sus propias respuestas y determinar en forma informada, libre, consciente y responsable como vivir su sexualidad de acuerdo a sus propios proyectos de vida.

Los padres y educadores tienen la responsabilidad de orientar a los jóvenes hacia una visión madura y ética de la sexualidad, que posibilite un autocontrol consciente y responsable del instinto, que no obedezca al temor ni a la restricción impuesta, sino que surja del íntimo respeto hacia sí mismo y hacia el ser amado.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!