El Sevilla se consagró campeón de la Europa League por séptima vez en su historia al vencer 4-1 en penales a la Roma de José Mourinho; el encuentro disputado en la Puskás Aréna terminó con empate 1-1 en los noventa minutos y en tiempos extra ninguno de los dos se hizo daño para llegar a la tanda desde los once pasos.
Los equipos que se dieron cita en Budapest salieron a buscar el triunfo, cada uno con sus argumentos en cancha; los de José Luis Mendilibar buscando a través de la tenencia del balón, los de Mourinho se dedicaban a cortar circuitos y a partir de un orden táctico defensivo querían hacer daño por medio del contragolpe.
Al minuto 34’ surgió la jugada que abrió el marcador en Hungría, tras un robo de pelota en el medio campo, jugada que se reclamó como falta por parte del Sevilla, Gianluca Mancini aprovechó para sacar balón limpio y filtrar un pase entre líneas a la aparición del argentino Paulo Dybala, quien ingresó al área, metió disparo cruzado para vencer al guardameta Bono y colocar el 0-1 a favor de la Roma.
Los españoles encontraron reacción con un remate de Iván Rakitic que se estrelló en el poste, los italianos se quedaron con la ventaja en el primer tiempo y parecía que podrían establecer condiciones en el segundo lapso; sin embargo, al minuto 55’ por medio de un autogol de Mancini, tras un centro de Jesús Navas, el Sevilla consiguió la igualada 1-1 en el marcador.
En el cierre del partido hubo emociones con jugadas revisadas por el VAR que no se señalaron como penaltis para ninguno de los dos equipos, se fueron a mano con el mal arbitraje del silbante Anthony Taylor. Poco sucedió en los tiempos extra, pues sobre todo la Roma se dedicó a conservar el resultado con la idea de llevar el juego hasta las últimas consecuencias.
Ya en la tanda de penales el Sevilla estableció condiciones con los cobros de Ocampos, Lamela, Rakitic y Montiel que convirtieron su respectivo disparo para el 4-1; por parte de la Roma sólo pudo acertar Cristante, con fallos de Mancini e Ibáñez.
El Sevilla se mantiene invicto en finales de Europa League y sumó su séptimo trofeo manteniéndose como el más ganador de la competición; el estratega José Luis Mendilibar sumó su primer trofeo en competencia europea.