Texto y fotos: Josél Moctezuma | @Joselmoctezuma
El monumento al Migrante es una escultura mide 6 metros con 30 centímetros de altura, creada por el talento, creatividad y destreza del Artista Plástico, Sergio Adrián Abarca Gutiérrez.
Está compuesta por 2 formas: La estructura que representa los orígenes de cada Persona que decide partir, sus raíces y el Caminante nos recuerda el rastro que van dejando quienes buscan un lugar distinto en este mundo, en el pecho como estandarte la Virgen de Guadalupe, la mirada fija al horizonte bajo una gorra para cubrirse del sol y la lluvia.
Se ubica en el nuevo parque del Migrante Poblano en Bulevar Héroes del 5 de Mayo y la 5 Oriente, junto al parque de Analco.
En conjunto hace referencia a las raíces de cada uno de nosotros y la posibilidad de un horizonte distinto.
¿Quién es Sergio Abarca?
Sergio Adrián Abarca Gutiérrez 1987/ Artista Plástico Puebla, México Sergio Adrián Abarca Gutiérrez. Egresado del Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla, ha realizado estudios de Pintura en el Cultural Center of Chicago, así como una estancia artística en la Fundación Arquetopia.
En el 2016 presenta su primera exposición individual titulada Realidad Relativa (presentamos cuatro obras de esta serie en este número), en el Museo Universitario Casa de los Muñecos de la BUAP. Asimismo, ha participado en diversas bienales de pintura y muestras nacionales e internacionales.
En su obra hay una constante experimentación con diferentes técnicas; en particular, el uso del óleo y las temáticas hiperrealistas. Es profesor de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP. Actualmente estudia la maestría en Artes.
Te puede interesar: Amanda Gómez Nava debe renunciar a la titularidad de la ASE