Debido a la falta de lluvia y a las altas temperaturas que se han registrado en el estado de Puebla debido al fenómeno de La Niña, alrededor de 73 municipios se han visto afectados y se han reportado en sequía. Estos municipios se encuentran en los valles altos y la región mixteca poblana.
Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, informó que en esas zonas no ha llovido en 30 días, por lo que a partir de hoy, comenzará un programa en busca de ayudar a los productores que se están viendo severamente afectados.
A través de ocho brigadas, se buscará levantar información con los productores afectados por esta sequía en el Estado de Puebla. El objetivo es que durante la primera semana de agosto, inicien a recibir indemnizaciones por las perdidas de sus cultivos tales como el maíz, avenas y sorgo.
El Gobierno de Puebla destinará 72 millones de pesos para atender esta causa debido a la falta de lluvias por el fenómeno climatológico denominado La Niña. Esta anomalía se originó en el Océano Pacífico.
Miguel Barbosa, gobernador del estado, señaló que las presas en el norte de México, proveen de agua para el consumo humano, diferente a Puebla, ya que aquí son utilizadas para el riego de cultivos, por lo que descartó que se esté viviendo una situación parecida a lo que se sufre en Nuevo León.
Igualmente, puntualizó que no está en riesgo el proveer de agua para el consumo humano en Puebla.
“Las presas no hacen esa función en Puebla y se puede estar pensando que ya viene la sequía como en Monterrey, en el norte del país, no es así acá”, aseguró.
Mañana, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento territorial brindará un informe del estado que guardan el nivel de las presas en Puebla.