Una Corte Federal en Miami dictó sentencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, y su esposa, Cristina Pereyra, condenándolos a pagar una multa millonaria por su participación en un vasto esquema de contrataciones ilegales en el gobierno.
Multa multimillonaria por corrupción
Fue la jueza Lisa Walsh quien emitió sentencia contra el exfuncionario mexicano y su esposa, señalados por contratos ilícitos con entes públicos de seguridad en México y extranjero por más de 634 millones de dólares, tras la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2021.
Esta sentencia implica una multa de 2 mil 488 millones de dólares, donde García Luna debe restituir 748 millones, mientras que Cristina Pereyra afronta una sanción por mil 740 millones de dólares.
Búsqueda de activos y embargo
La sentencia dictada en Florida autoriza al gobierno mexicano confiscar bienes localizados en Florida y en otras jurisdicciones que cooperen con órdenes civiles. Los abogados mexicanos presentarán un inventario detallado de propiedades y cuentas bancarias.
Te puede interesar: “Seguimos negociando con buena relación”: Sheinbaum tras llamada con Trump