Julio César Morales
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, rechazó que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización del aborto haya sido un revés para el Congreso de Puebla.
Expresó que en el Poder Legislativo nunca existió la intención de retrasar la aprobación de la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la prolongación del tiempo de estudio se derivó del impacto social que tendría en Puebla esta decisión.
Subrayó que es un tema que divide las opiniones de la sociedad, porque unos están a favor y otros en contra, y en consecuencia no era una decisión se tomara al vapor por lo que realizaron un parlamento abierto pero no alcanzó el tiempo para aprobar la iniciativa.
Merino Escamilla apuntó que será responsabilidad de la próxima legislatura determinar los tiempos y la ruta jurídica que seguirá para homologar el Código Penal de Puebla con la sentencia de la SCJN y eliminar la pena de cárcel para una mujer que se practique un aborto.