Segmento 3 de Volkswagen detiene producción de Taos por 4 días

Volkswagen de México aplicará un paro técnico en el segmento 3 de Taos, del 21 al 26 de marzo de 2025, en su planta de Puebla. Este freno en la producción responde a un ajuste en los niveles de inventario y se llevará a cabo bajo el esquema previsto en el contrato colectivo.

El Volkswagen Taos, un SUV compacto producido en la planta de Puebla, México, enfrenta un paro técnico de cuatro días debido a la falta de componentes necesarios para su ensamblaje. 

Esta suspensión temporal, que abarcará del 21 al 26 de marzo de 2025, afectando al segmento 3, encargado de la producción de este modelo.

PARO VW TAOS
Comunicado SITIAVW. Paro Volkswagen Taos

Causas del paro técnico

La interrupción en la cadena de suministro de componentes esenciales ha sido la principal causa de este paro técnico. 

Esta situación no es aislada; la industria automotriz global ha experimentado desafíos similares en los últimos años, afectando la producción de diversos modelos y marcas.​

Impacto en los trabajadores

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) anunció que para compensar los dos días de paro, los trabajadores deberán tomar un día de vacaciones, como parte de las medidas para enfrentar la suspensión temporal de actividades.

SITIAVW subrayó que esta situación es ajena a la empresa y solicitó la comprensión de los trabajadores

Producción del Taos en Puebla

El Volkswagen Taos comenzó su producción en la planta de Puebla en octubre de 2020, marcando el inicio de una nueva era para la fábrica. 

Este modelo se ha consolidado como uno de los más producidos en la planta; en febrero de 2025, se ensamblaron 11,120 unidades del Taos, representando un crecimiento del 8.46% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

La producción total en la planta de Puebla durante ese mes fue de 20,699 unidades

Desafíos globales y locales

La industria automotriz no solo enfrenta problemas de suministro. 

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 25% a las importaciones desde México y Canadá, medida que podría afectar significativamente a fabricantes como Volkswagen.

 La planta de Puebla, siendo la más grande de Volkswagen en México, produjo cerca de 350,000 vehículos en 2023, principalmente para el mercado estadounidense.

Estos aranceles podrían impactar la competitividad de aproximadamente el 65% de las ventas de Volkswagen en Estados Unidos.​

En conclusión, el paro técnico en la producción del Volkswagen Taos en Puebla refleja los desafíos actuales que enfrenta la industria automotriz, desde interrupciones en la cadena de suministro hasta tensiones comerciales internacionales. La capacidad de adaptación y respuesta de empresas como Volkswagen será crucial para superar estos obstáculos y mantener su posición en el mercado global.​

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