La contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) fue suspendida a partir de las 20:00 horas, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis, tras registrarse condiciones favorables para la dispersión de contaminantes.
De acuerdo con el organismo, la decisión se tomó con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas vigentes en la región, publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México.
Mejores condiciones meteorológicas favorecen dispersión de contaminantes
Los análisis de modelos de pronóstico meteorológico y de calidad del aire indican que para las próximas horas y el día siguiente se esperan mejores condiciones para la dispersión de contaminantes, debido al debilitamiento del sistema anticiclónico que afectó durante la semana a la región central del país.
Este fenómeno había provocado estabilidad atmosférica, lo que favoreció la acumulación de ozono y otros contaminantes; sin embargo, su disminución permitirá una ventilación más eficiente en el Valle de México.
Autoridades mantendrán monitoreo permanente
La Comisión, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y autoridades ambientales locales, informó que se mantendrá atenta a la evolución de la calidad del aire y las condiciones meteorológicas, a fin de actuar oportunamente en caso de cambios.
Asimismo, se agradeció a la población por atender las recomendaciones emitidas durante la contingencia para proteger la salud y reducir emisiones contaminantes.
Hoy No Circula no aplica este domingo
Las autoridades recordaron que este domingo 15 de febrero el Programa Hoy No Circula no aplicará, por lo que los vehículos podrán circular con normalidad en la ZMVM.
Te puede interesar: Cámaras empresariales exigen justicia tras ataque en
Angelópolis
