Oaxaca. El paso del huracán Agatha por el estado de Oaxaca dejó diversas afectaciones, principalmente en las regiones de la Sierra Sur y la Costa, principalmente, además se reporta la desaparición de 22 personas, informó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien agregó que preliminarmente se estima que de este número de desaparecidos han perdido la vida entre 9 y 11 personas.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro de Control Comando y Comunicación Oaxaca (C4), el mandatario dio a conocer, que las zonas más afectadas por el meteoro que tocó tierra la tarde del lunes, son las regiones de la Costa y la Sierra Sur, donde sufrieron afectaciones en el suministro de energía eléctrica más de 200 mil personas, sin embargo este número se ha reducido a 40 mil personas en diversos municipios de la Costa y la Sierra Sur, entre ellos Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Ildefonso Amatlán, además de la zona de los Ozolotepec.
Asimismo, indicó que se ha solicitado la declaratoria de desastre para 25 municipios de la entidad, además agregó que en 7 se han registrado daños en viviendas, no obstante este número se puede incrementar en las próximas horas pues se estarán efectuando los censos de afectados para así tener números precisos.
Murat Hinojosa puntualizó que en este momento “Oaxaca está de luto”, pues preliminarmente, se tiene un conteo de entre 9 y 11 personas que han perdido la vida, esto de acuerdo con datos de las autoridades municipales, no obstante esto se confirmará en cuanto la Fiscalía General del Estado realice el levantamiento de los cuerpos de las víctimas del que se acuerdo con la Comisión Nacional del Agua es el huracán a más fuerte que se haya presentado durante el mes de mayo en la historia del país.
Indicó que confirmadas se tienen 22 personas desaparecidas, en tanto en Santa Catarina Xanaguia se reportan dos fallecidos, en Santiago Xanica se reportan dos decesos más, una más en San Mateo Piñas, otra más en Santa María Huatulco, dos más en Pochutla, una más en Asunción Tlacolulita y finalmente se ha reportado el fallecimiento de dos menores de edad.
Asimismo, indicó que debido a las afectaciones climáticas, se derrumbó parte del puente la Erradura, mismo que conecta a los municipios de Pluma Hidalgo con Santa María Huatulco, además se suma el puente Azufre en que quedó destruido, esto en la agencia de San José Chacalapa, en estos dos casos del prevé la instalación de dos puentea móviles.
El gobernador hizo un llamado a la población del estado a estar alertas, ya que Conagua ha informado de la gestación de un fenómeno natural debido a la convergencia intertropical que están teniendo 3 fenómenos, lo que podría generar un ciclón en los próximos 5 días.
Agregó que la federación destinará 6 mil despensas, mismas que serán entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional a las personas afectadas, a estas se sumarán 3 mil más por parte de la Cruz Roja Mexicana.
Con información de La Jornada