La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), anunció nuevas tormentas solares, que podrían provocar eventos geomagnéticos en la Tierra, con la aparición de auroras boreales en el norte de Estados Unidos, Europa y el sur de Australia.
Los especialistas señalaron que este fenómeno podría iniciar la noche de este martes y hasta el jueves.
La mayor actividad se espera el martes con una tormenta geomagnética de categoría 3. Las de mayo alcanzaron la categoría 5, el nivel máximo.
Según el organismo estadounidense, las autoras boreales podrían ser vistas desde Canadá y una parte de Estados Unidos. También podrán observarse “con un poco de suerte” en el norte de Europa.
La doctora María Sergeeva, investigadora e integrante del Laboratorio Nacional del Clima Espacial de México aclaró que hay registros de este tipo de eventos desde 2014, desde que se creó el Sistema Nacional de Clima Espacial.
La especialista explicó que dependiendo del nivel del evento pueden o no degradar principalmente a los sistemas satelitales, cualquier sistema dependiente de posicionamiento global.
En 2003, cuando se presentó una tormenta geomagnética más fuerte, hubo satélites de pérdida total. También se cancelaron o cambiaron vuelos transcontinentales.
Por su parte, el doctor Juan Américo González Esparza, jefe del Servicio del Clima Espacial de México e investigador del IGF, aclaró que las tormentas solares no tienen relación con los golpes de calor, los sismos, el cambio climático, ni aumentan los niveles de radiación solar que recibimos, por lo tanto, no hay riesgos para la vida en la Tierra.
Te puede interesar: Avión que llevó a El Mayo y a Joaquín Guzmán a EU no salió de Hermosillo: Alfonso Durazo