“Se necesitará petróleo hasta 2050″: AMLO afirma que no se sustituirá en un corto plazo

La mañana de este viernes, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se han tomado decisiones para asegurar el combustible que requiere México y que las refinerías mexicanas se están modernizado para poder levantarlas y dejar de depender del extranjero para abastecer la demanda de combustible.

“Ya vámonos a otras energías alternativas, dicen, ya no se va a necesitar el petróleo en el futuro. Desgraciadamente va a transcurrir todavía bastante tiempo para que dejemos de utilizar el petróleo. De acuerdo a las proyecciones se va a necesitar el petróleo hasta 2050. “Los neoliberales corruptos querían que se convirtiera en chatarra para que todo el negocio de la compra de la gasolina dependiera de las importaciones y se beneficiaran particulares y por eso se aumentaba el precio de las gasolinas, no debemos olvidar que había gasolinazos, eso ya se terminó”, mencionó el presidente.

También lee: INE podrá suspender cualquier transmisión presidencial si viola veda electoral

El mandatario mexicano quiso informar que cuando asumió la presidencia, se importaba el 70% del combustible y solamente el 30% se producía en territorio nacional. Cabe recordar que la semana pasada, México adquirió la refinería Deer Park de Houston, Texas, que era propiedad de la empresa Shell. La compra de dicha refinería fue de 596 millones de dólares.

“Como querían que se pudrieran las refinerías, se les dejó y no se les invirtió, perdieron capacidad de refinación, en un plan deliberado, perverso. Esas refinerías se construyeron a lo largo de la historia para que nosotros los mexicanos contáramos con los combustibles y no importarlos. Queremos que se produzca toda la gasolina en México, por eso se está modernizando esa refinería de Veracruz”, subrayó.

El presidente informó que la compra de Deer Park, fue hecha para poder alcanzar la autosuficiencia en los combustibles, reiterando que en el futuro, México ya no venderá petróleo crudo al extranjero, sino que la extracción será para consumo propio. El director de Pemex también recordó que ya se contaba con el 49.95% de las acciones de la refinería de Shell, por lo que la compra que se realizó la semana pasada, fue por el 50.05% restante.

Finalmente, Deer Park tiene una capacidad de 340,000 barriles diarios, de los que 110,000 son de gasolina, 90,000 de diésel, 90,000 de turbosina y el resto de otros productos.