El 20 de julio de 1969 es una de las fechas más significativas para la especie humana. El Apolo 11, la quinta misión espacial tripulada del Programa Apolo, llegaba a la luna.
Este martes se cumplen 52 años de uno de los acontecimientos más importantes en la historia.
Apolo 11 fue la quinta misión espacial tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos que fue la primera de la historia en lograr que un ser humano llegara a la Luna. La nave Apolo de la misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, realizó su alunizaje el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente dos astronautas (Armstrong y Aldrin) se convirtieron en los primeros en caminar sobre la superficie lunar.
La tripulación del Apolo 11 estaba constituida por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando ( quien murió el 28 de abril del 2021 a los o0 años ). La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.
El comandante Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie del satélite terrestre el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis), seis horas y media después de haber alunizado.
El programa Apolo supuso una inversión de 24.000 millones de dólares.
Más de 400.000 trabajadores participaron en su desarrollo.
El cohete, la nave y el módulo lunar estaban compuestos por 5.600.000 piezas, y aunque todas hubieran funcionado con un 99,9% de eficacia, se podían haber producido hasta 5.600 averías.
Cualquier teléfono celular de hoy, tiene más memoria que el ordenador que Armstrong, Aldrin y Collins llevaban a bordo.
En cuarentena
Récord de audiencia
Nadie quiso perderse este momento histórico. Según las estimaciones, unos 600 millones de personas en directo, por televisión, la llegada del hombre a la Luna.
El presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, tenía preparado un discurso alternativo en caso de que la misión Apolo 11 fracasara. Por suerte no tuvo que hacer uso del mismo
¿A qué huele la Luna?
Armstrong y Aldrin describieron el olor del polvo lunar como el de “cenizas mojadas después de un incendio”. También se refirieron a este como “un olor a pólvora”. La explicación puede deberse a que la humedad de sus trajes y el interior del módulo lunar pudo general algún tipo de reacción de combustión con los minerales del regolito de la Luna