El 17 de octubre de 2019 Culiacán, Sinaloa, fue escenario del pánico y caos por la detención de Ovidio Guzmán “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue liberado por las Fuerzas Armadas para evitar una tragedia mayor en el llamado “Culiacanazo”.
La tarde de este día personal del Ejército Mexicano y de la Marina llegaron a un domicilio en el fraccionamiento Tres Ríos, donde detuvieron a Ovidio, sin embargo, la intervención generó que integrantes de “Los Chapitos” desatarán una ola de violencia en Culiacán.
Lo anterior, generó que la Fuerzas Armadas pidieran a “El Ratón” que sus hermanos cesarán la actitud hostil, pero ante la negativa, se ordenó su liberación, de acuerdo con el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte ‘Guacamayas’.
La liberación de Ovidio Guzmán, quien ya fue extraditado a Estados Unidos tras su captura en enero de este 2023, fue por una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para “no poner en riesgo a la población” como lo declaró en una conferencia “mañanera” en 2020.