La directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro afirmó que nunca se pidió la Constancia de Situación Fiscal, no es un requisito del Gobierno, pero existe prórroga hasta el 1 de enero de 2023.
Durante la rueda de prensa matutina, desde Palacio Nacional, la funcionaria dejó en claro que los únicos requisitos para timbrar la nómina la modificación a la Miscelánea Fiscal son RFC, nombre o razón social, y Código Postal.
“Nosotros no pedimos la Constancia de Situación Fiscal y no es requisito del Gobierno”, dijo Buenrostro.
Buenrostro afirmó que fueron las áreas de Recursos Humanos de cada empresa quien solicitó el trámite y condicionaron el pago a los trabajadores, lo que provocó largas filas en las oficinas del SAT porque “siempre se deja el trámite hasta el último”.
“Ningún empleador puede condicionar el pago de un trabajo ya devengado por un trámite administrativo de ningún tipo”, precisó la funcionaria.
Con el nuevo sistema de facturación electrónica 4.0 se busca evitar defraudaciones, ya que empresas fantasmas también facturaban nóminas inexistentes de personas de 18 años y adultos mayores, declaró la titular del SAT.