Gabriela García
Salir algún destino turístico durante las vacaciones de Verano tendrá un aumento de hasta 15 por ciento respecto del año pasado, según cálculos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
En 2022, un viaje de cuatro a cinco días con hotel de tres estrellas y transporte aéreo de bajo costo podía obtenerse por 7 mil 500 pesos por persona. Sin embargo, ese mismo viaje, ahora en 2023, tiene un costo de 8 mil 500 pesos, presentando un incremento de 13.3 por ciento.
Cuautémoc Rivera, presidente del organismo, detalló que el hospedaje se incrementó en más de un 8.42 por ciento; el transporte terrestre en 6.21 por ciento y el traslado en vehículo propio un 3.74 por ciento, ya que las gasolinas han incrementado su precio en un 2.17 por ciento en el último año.
Explicó que los niveles socioeconómicos altos, en su mayoría, tomarán su periodo de descanso; mientras que solo 4 de 10 de la clase media viajarán y los de escasos recursos quedarán marginados del periodo vacacional, ya que para ellos el descanso y el recreo no son opción pues viven de lo que ganan al día.
Añadió que 7 de cada 10 vacacionistas optarán por ir a una playa. En este sentido, las zonas turísticas más socorridas en este verano son la Riviera Maya, la Riviera Nayarita, las Bajas Californias, Guerrero, Oaxaca y Acapulco.
Ante este panorama, la ANPEC recomendó hacer las reservas y compras del transporte y hospedaje con antelación, pues hacerlo de último momento encarece estos servicios hasta en un 60 por ciento.
De igual manera, utilizar agencias turísticas reconocidas para evitar fraudes que compliquen las vacaciones y economía familiar.